Ambientalistas piden rescate de flora y fauna de dunas en Coatzacoalcos

Ambientalistas y defensores de los derechos de los animales en Coatzacoalcos pidieron el rescate, traslado y reubicación de la vegetación endémica de las dunas ubicadas en el fraccionamiento Paraíso, al poniente de Coatzacoalcos.
Luego de que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) para la devastación del sitio, los activistas plantearon una estrategia de conservación de la fauna y flora en otro lugar a cargo del ayuntamiento.
El director de la asociación Limbo Ambientalistas Comprometidos, Juan Manuel Quintero Soto, comentó que el plan tiene como objetivo rescatar el ecosistema en el que habitan animales silvestres, entre ellos una manada de coyotes.
Detalló que el próximo jueves habrá una reunión con el propietario del terreno en el que se encuentra la duna para analizar la propuesta y tomar los acuerdos pertinentes.
“Lo que pretendemos es que se rescate lo más que se pueda rescatar, a nosotros como asociación nos queda claro que la mancha urbana agotó los recursos y sabemos que estamos creciendo más.
Es una situación crítica, pero tenemos que hacer algo por rescatar lo rescatable, al menos que queden como jardines botánicos de exhibición, algo tiene que hacer el municipio”, apuntó Quintero Soto.
El director de Limbo Ambientalistas Comprometidos aclaró que la primer etapa de la devastación de las dunas comprende únicamente cuatro de las más de 10 hectáreas del predio ubicado en el fraccionamiento Paraíso.
Insistió en que ante la falta de zoológicos o áreas de conservación las autoridades deben expropiar terrenos o gestionar una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) para el resguardo de la flora y fauna silvestre.