Conapred exhorta a Miyuli revisar legislación para garantizar matrimonio igualitario en Veracruz

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) exhortó al Gobierno de Veracruz a que revise la legislación local y acate la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que el matrimonio sea igualitario.

En una carta enviada al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, la presidenta del organismo federal, Alexandra Haas Paciuc, exhortó al mandatario a “revisar la legislación de su Estado en esta materia e impulsar los cambios necesarios para que todas las personas tengan los mismos derechos sin discriminación”.

El documento precisa, «organizaciones de la sociedad Civil cuya agenda es la protección de los derechos humanos de la.población LGBTI (Lésbico, Gay, Bisexual, Trans e Intersexual) nos han hecho llegar a este Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) una comunicación que refiere la problemática actual de estos colectivos en relación con los matrimonios entre personas del mismo sexo en el Estado de Veracruz».

Asimismo, refiere que el Consejo tiene el conocimiento de que, a pesar de que la SCJN calificó como inconstitucional el artículo 75 del Código Civil del Estado de Veracruz, que limita la unión matrimonial a un hombre con una mujer, el Congreso local no ha realizado las modificaciones legislativas al mismo.

Reiteró que el máximo Tribunal de esa institución ha sostenida de manera reiterada que restringir la posibilidad de contraer matrimonio exclusivamente a un hombre con una mujer violenta el principio de igualdad, además de ser contrario a los derechos de autodeterminación y libre desarrollo de la personalidad.

La presidenta del organismo agregó en el documento que la diferencia de trato entre personas heterosexuales y no heterosexuales que buscan establecer ciertos grupos se basa en el desconocimiento del texto constitucional y de su debida interpretación, esto al margen de creencias, actitudes o comportamientos parciales y desinformados.

Aclaró que los colectivos LGBTI son uno de los grupos más discriminados de la población, tal como lo ha podido documentar el Conapred en la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México.

Finalmente, la carta menciona que se tiene contacto con integrantes del Consejo Municipal contra la Discriminación de Xalapa, quienes trabajan contra esta postura desde diciembre del año pasado.