Aspirante priista por Agua Dulce acusa al CDE del PRI de ejercer violencia de género en su contra; impugna ante el TEV

La aspirante a candidata priista a la alcaldía de Agua Dulce, Marjorie Oropeza Núñez, acusó a la Comisión de Procesos Internos del Comité Directivo Estatal (CDE) de haber ejercido violencia de género en su contra, pues según ella, al ser la única mujer interesada en la nominación por dicha demarcación, siempre le pusieron obstáculos en la entrega de los requisitos, esto para favorecer a Agustín González Córdova, quien finalmente obtuvo la designación.

Por esta situación dio a conocer que presentó una impugnación ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), pues consideró que no es posible que siendo la única mujer, se haya enfrentado a una serie de complicaciones con el afán de que desistiera.

Y es que en la entrevista telefónica narró que cuando fue a presentar su registro, el 25 de febrero, le dijeron que no se lo aceptaban porque no había pagado sus cuotas de militante; sin embargo, comentó que ese día hizo el pago mediante transferencia bancaria y no es sino hasta dos días después, cuando le entregan el oficio de que ya había hecho la aportación. Además, mencionó, le devolvieron las fotografías porque no eran en tamaño infantil, sino de pasaporte.

Otra de las trabas, explicó Oropeza Núñez, es que le dijeron que los seccionales habían firmado dos veces, es decir, tanto a ella, como otros precandidatos y dichas adhesiones se las incluyeron al aspirante que ganó la candidatura.

A su manera de ver, la nominación de González Córdova estuvo “palomeada” y más porque ni las mujeres que lideran las organizaciones priistas quisieron firmarle el apoyo de adhesión. “A mí no me firma ni siquiera la de las mujeres (…) y el argumento es que ya estaba palomeado Edgar, eso dice Erika Ayala de la CNOP y Marta Montoya, prácticamente él se convirtió en mujer, en campesino y en joven porque le dieron todas las adhesiones”, criticó.

Apuntó que el 7 de marzo publican en los estrados del CDE del PRI, que tenía 12 horas para solventar el requisito de la constancia de residencia, debido a que la que entregó no decía que tenía mínimo tres años de vivir en el municipio. “Se vencía a las 12 de la noche, la publican a las 5 de la tarde y el traslado de Agua Dulce a Xalapa son siete horas, no había tiempo y la respuesta fue que hubiésemos tomado un avión o un helicóptero, así de groseros”, manifestó.

El 9 de marzo, adicionó, acudió a entregar el resto de solventaciones, pero al recibirle los documentos le dijeron que ya estaban fuera de tiempo, “entonces estamos hablando que me quieren afectar por horas, según ellos”.

A Agustín González quien es director de Obras Públicas con licencia, dijo, los regidores de ese cabildo no querían que dejara el cargo debido a las observaciones de daño patrimonial detectadas por el Órgano de Fiscalización Superior a la cuenta pública de 2015, y que según éste reveló equivale a 5 millones 667 mil 916.93 pesos.

“Ahorita el ayuntamiento está muy golpeado por actos de corrupción, incumplimiento de obras, está muy desprestigiado y obviamente que el candidato también”, mencionó.

Oropeza Núñez refrendó que a ella la apoyan los habitantes de Agua Dulce y no tiene padrinos políticos, a diferencia del recién designado como candidato, quien es “impuesto” por su primo, el actual alcalde, “porque quiere que le tapen el cochinero de todas las obras fantasmas y desmanes que tiene, por eso están así de desesperados”.

“El partido se está volviendo cómplice de las acciones del alcalde actual, al que quieren que le tapen el cochinero porque ellos por omisión y complicidad están aceptando en un momento dado, que alguien con un proceso (penal), que no está aclarado, con irregularidades, corrupción, complicidades y abuso de poder, lo están aceptando para que represente la imagen del PRI, es una sentencia de muerte para el partido, porque él no va a ganar”, lamentó finalmente.