Trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se negaron a firmar una carta de renuncia que les entregó el Departamento de Recursos Humanos, ya que denunciaron que no les fue informado previamente nada y quieren que renuncien voluntariamente a sus derechos laborales como antigüedad e indemnización.
En un audio que posee versiones.com.mx, trabajadores increpan a una funcionaria del Departamento de Recursos Humanos, a quien le piden explicación de porqué les hicieron llegar esa carta de renuncia.
“Tenemos derecho a saber por qué nos piden nuestra renuncia… porque obviamente al firmar perdemos todos los años que llevamos colaborando, ese es el motivo por el que yo no lo firmaría”, señaló una trabajadora.
La funcionaria de Recursos Humanos se limitó a responder que “nosotros tenemos indicaciones directas de la secretaria (Indira de Jesús Rosales), ella nos pidió que lo manejáramos así, pero no los podemos obligar tampoco… quien quiera firmar lo firma y quien no, ya la secretaria tendrá una charla con ustedes”.
Los trabajadores de la dependencia pidieron que se les notificara por escrito de esta determinación y se expusieran las razones por las que piden su renuncia. Finalmente la funcionaria del departamento se comprometió a llevar “sus manifestaciones” con la secretaria.
El documento que les hicieron llegar y pidieron que firmaran los trabajadores renunciarían “de manera voluntaria, libre y espontánea” y con “carácter de irrevocable… por así convenir a mis intereses”.
Además, exonera a la dependencia de cualquier responsabilidad legal con el empleado una vez que firme la carta de renuncia.