OEA quiere “que haya una guerra en Venezuela”

El ex presidente de la Asamblea Nacional venezolana y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, aseguró ayer que la Organización de Estados Americanos (OEA) le hará “un favor” a su país en caso de que decidieran, en su reunión extraordinaria de hoy, suspender su membresía.

Cabello argumentó su comentario asegurando que “en verdad la OEA es algo que debió haber desaparecido hace muchos años”. Además, el dirigente chavista consideró que la organización está “luchando para que haya una guerra en Venezuela, una intervención militar”.

Por otra parte, la secretaria de Exteriores, Delcy Rodríguez, aseguró ayer que el chavismo no reconocerá la aplicación de la Carta Democrática en su contra, en caso de que así suceda.

Rodríguez agregó que, en cambio, el gobierno venezolano sí quiere denunciar “con casos concretos, cómo Luis Almagro (secretario general de la OEA), cómo desde los centros de poder de los Estados Unidos y de este grupo reducido de países pretenden la intervención de nuestro país”.

Por ello, la titular de Exteriores añadió que, de hecho, será Venezuela quien “promoverá” una sesión del Consejo Permanente de la OEA para “seguir evaluando la actuación” de Almagro.

ELECCIONES. La organización tiene previsto evaluar hoy la situación en Venezuela, a iniciativa de un grupo de 14 países que lidera México y que integra a naciones como Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil o Chile.

Este grupo pide al presidente del país caribeño, Nicolás Maduro, que convoque elecciones generales y libres en un plazo de 30 días, tal y como solicitó primero Luis Almagro.

Venezuela reaccionó a esta convocatoria pidiendo que se suspenda la reunión, considerando que vulnera las normas de la OEA, pero no obtuvo respuesta.