Deja Sala Superior en 10% financiamiento privado para candidatos independientes

Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmaron la sentencia de la Sala Regional Xalapa, en la que se resolvió que el monto máximo de financiamiento particular que podrán usar los contendientes ciudadanos, es de 10 por ciento del tope de gastos de campaña fijado para los partidos políticos.

Al desechar el recurso de reconsideración presentado por la aspirante ciudadana a la alcaldía de Nautla, Eréndira Domínguez Martínez, quedó firme la modificación que hicieron los togados regionales al fallo del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) en el que se había determinado que los independientes en los comicios municipales, podrían utilizar recursos privados por hasta 50 % del tope de gastos de campañas que se fijara a los partidos políticos.

El pasado 9 de marzo, los integrantes de la Sala Xalapa dejaron sin efecto la inaplicación de la porción normativa prevista en el artículo 293 del Código Electoral estatal, decretada por sus homólogos locales; esto al darle la razón al Partido Acción Nacional (PAN).

El blanquiazul había apelado la decisión del TEV, pues alegó que el fallo carecía de legitimación e interés jurídico toda vez que la beneficiada, Erendira Martínez Domínguez, aún era aspirante a candidata independiente, por lo que no era un hecho que obtenga la calidad definitiva.

Además, cuestionó que el tribunal veracruzano haya hecho extensiva la inaplicación a todos los que reciban la nominación ciudadana por parte del Organismo Público Local Electoral (OPLE) y también que no haya un acto concreto de aplicación y un límite indebido y arbitrario al financiamiento privado.

El blanquiazul se quejó de que el TEV no haya observado lo resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien en su momento, declaró constitucional lo estipulado en ese artículo del Código Electoral estatal.

Por lo anterior, los magistrado regionales concluyeron ese día que ése era un motivo suficiente para modificar la resolución del Tribunal de Veracruz y devolver al 10 por ciento el límite máximo de dinero privado del tope total de gatos que se fije a los partidos, que podrán usar los nominados independientes entre el 2 de mayo y 1 de junio, que corresponde al periodo de campañas.