El senador Armando Ríos Piter, consideró que en Veracruz la justicia está colapsada, debido a que la corrupción ha permeado el Poder Judicial.
“México está viviendo un momento de fin de ciclo donde mucha de su vida institucional, evidencia un terrible colapso, ponía el ejemplo del Poder Judicial que para dos casos en Veracruz, evidencian la penetración de la corrupción”.
En rueda de prensa ejemplificó la impunidad en casos de asesinatos de periodistas y el caso de Daphne “N”, en el que un juez otorgó un amparo a Diego Gabriel “N” por considerar que no “se probó fehaciente la violación”.
“Veracruz imparte justicia, como se impartió recientemente con el tema de los porkys, un país en el cual cuando se viola a una persona, el juez al que le da la razón es al violador. Un país donde hay asesinatos de periodistas”.
El senador también mencionó que Veracruz se convirtió en un caso único, pues el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa acusado de enriquecimiento ilícito fue ayudado por Flavino Ríos Alvarado para escapar.
“Hay evidencia puntual de que la corrupción en distintos niveles está permeando a lo más delicado, que es garantizar el contexto legal para todos”.
Agregó que los casos mencionados evidencian, que el Poder Judicial además de dejar mucho que desear, la corrupción está permeando a lo que debería estar garantizado, un mínimo contexto legal para todos.
En este sentido, manifestó que el actual gobierno se comprometió a dar resultados rápidos y si bien el tema del Poder Judicial no le atañe exclusivamente al Ejecutivo debería estar en medio para generar condiciones para que la renovación en el área de procuración de justicia permita tener investigaciones puntuales.
“Que no se quede en la nota roja, es ahí donde se le debe exigir al gobernador que haya resultados rápidos, tal vez él no pueda cambiar de golpe al Poder Judicial, pero sí se tendrán que generar condiciones para que la Fiscalía demuestre diferente la manera de conducir una investigación”.