El senador Armando Ríos Piter alertó que del 2016 a la fecha han sido repatriadas un total de 219 mil 932 personas de los Estados Unidos, pero para el caso de Veracruz 116 mil de 2010 a la fecha han sido regresados, lo que significa ser el 5.2 por ciento del total de repatriados.
En conferencia de prensa agregó también que Veracruz es el noveno estado con mayor captación de remesas a nivel nacional, lo que representa un 4.18 total de las remesas en el pais, lo que pone a la entidad en una situación grave.
“Veracruz es uno de los diez estados que más expulsión tienen hacia los Estados Unidos. Es el quinto o sexto estado con más presencia migrante en los Estados Unidos”.
Dijo que ante la agresividad de la administración de Donald Trump hacia la base migrante, las estrategias del Gobierno Federal no deben solo proteger y defender a aquellos que estén en riesgo de ser deportados, sino incluir a aquellos que regresan.
En este sentido señaló que el retorno de los connacionales significa problemas para dar educación, servicios de salud e incluso recibir menos de remesas, ya que indicó que anualmente el estado recibe casi mil millones de dólares por este concepto.
Por lo anterior dijo que se instaló en el Senado de la República, una dinámica de trabajo conocida como Operación Monarca con la que se busca establecer junto con legisladores de varios partidos políticos, puntos de contacto enla Unión Americana con la comunidad migrante que no comparten la decisión de Donald Trump.
Añadió que la Operación Monarca logró la gestión de 50 millones de dólares para fortalecer la red consular, además de lograr la aprobación de la iniciativa prefente que tiene que ver con la revalidacion de estudios para los jóvenes de origen mexicano se fueron muy pequeños a los Estados Unidos.
Asimismo, comentó que el mayor temor de las personas con riesgo de ser repatriadas es regresar a lugares en donde no se cuenta con posibilidades de empleo y no se tienen respeto a sus derechos humanos.
En este sentido dijo que México no está preparado para el regreso masivo de hombres y mujeres, que salieron por no encontrar oportunidades en el país.
Por eso, se busca garantizar que la revisión que se hace a la ley de población permita de manera inmediata, coordinarse con las distintas instancias del Gobierno Federal y Gobiernos Estatales para identificar donde está la posible oferta de empleo.