Piden 20 países de la OEA instalar una hoja de ruta para Venezuela

Después de una accidentada reunión que duró dos horas y media, un grupo de 20 países acordaron ayer una declaración conjunta en la que emplazan a la Organización de Estados Americanos (OEA) a instalar una hoja de ruta “en el menor plazo posible” para “apoyar el funcionamiento de la democracia y el respeto al Estado de Derecho” en Venezuela.

El Consejo Permanente de la OEA finalizó su sesión luego de un intenso debate sin votación, tras la presentación de las delegaciones diplomáticas que finalizaron en una acalorada intervención del vicecanciller venezolano, Samuel Moncada, quien acusó a varios países con temas fueras de agenda.

Sobre México dijo que “Venezuela necesita tanto un grupo de la OEA, como México necesita el muro (que quiere construir Donald Trump). En esa misma proporción”.

DISCUCIÓN. La jornada inició con una prolongada discusión en la que las delegaciones de Venezuela, Bolivia y Nicaragua solicitaron que se cancelara la reunión, pero el debate continuó con la aprobación del documento que busca se instale una hoja de ruta para Venezuela.

Este texto es el cimiento para una resolución que se preparará en “los próximos días” y fijará “el mecanismo” con el que la OEA dará seguimiento a la situación en Venezuela, explicó el embajador mexicano en el órgano continental, Luis Alfonso de Alba, al término de la reunión.

El documento fue presentado por la embajadora de Canadá, Jennifer May Loten, durante la sesión de ayer sobre la situación que vive Venezuela, pero el documento no se sometió a votación, aunque tenían dos votos más de los necesarios para que se aprobara.

RESOLUCIÓN. La resolución más concreta que se preparará en los próximos días sí se votará en un Consejo Permanente de la OEA, confirmó De Alba.

El documento emplaza a la OEA a “seguir examinando opciones, con la participación de todas las partes en el país petrolero, para apoyar el funcionamiento de la democracia y el respeto al Estado de Derecho dentro del marco constitucional venezolano”.