Sólo 12 ayuntamientos cuentan con un Centro de Salud Animal, da a conocer Proyecto Arpa

Aún cuando es obligatorio que todos los ayuntamientos tengan un Centro de Salud Animal, sólo 12 cuentan con estas áreas y en su mayoría son operados por animalistas, dio a conocer la coordinadora del Proyecto Arpa, Lourdes Jiménez Mora.

“No existen los centros de Salud Animal. Seguimos igualito.  Lo hay centros de Salud Animal, no hay reglamentos, después de que desde hace más de seis años está la obligatoriedad de que lo tengan seguimos sin tenerlos”. 

Ante esto la Secretaría del Medio Ambiente sólo ha hecho exhortos a los 200 municipios que no han integrado el área de Salud Animal, reconoció Edgar León, titular de la Dirección Jurídica de la SEDEMA.

“Es una obligación por ley y también por reglamento. Lo que nosotros hemos realizado es exhortar a los ayuntamientos, directamente al alcalde para el cumplimiento de la ley. En este caso también se necesita la publicación del reglamento de protección de los animales porque podemos tener el Centro de Salud Animal, pero luego no tenemos un reglamento, ni tenemos en en este caso como operar”. 

Dijo que la secretaria del Medio Ambiente exhortó nuevamente a los alcaldes, advirtiendo que se aplicarían las sanciones de de no acatar esta  ley.

Al anunciar el Tercer Congreso Internacional de Derechos Animales que se llevará cabo del 5 al 8 de abril en esta capital, Lourdes Jiménez enfatizó que uno de los temas centrales a tratar será la confirmación de estos centros de salud.