Xalapa nunca ha dependido de los fondos federales exclusivamente, pues tiene ingresos propios, por lo que los recortes que aplica actualmente no afectarán a esta capital destacó el alcalde Américo Zúñiga Martínez
“Xalapa tiene ingresos propios, eso es lo que nos distingue de muchos otros municipios. Tenemos en Xalapa una partición muy importante de ingresos como es el predial o como son los derechos o los impuestos que tiene la ciudad”.
Sin embargo reconoció que gran parte de la viabilidad financiera de la ciudad depende de las participaciones federales como lo establece la Ley de Coordinación Fiscal.
De igual forma dijo que este año se hacen reducciones importantes tanto en los programas de obra como otros programas de inversión “derivado de que se han tenido que hacer pagos que obedecían al 2016 con recursos 2017”. El monto para pagar los pendientes del año pasado oscila en los 60 millones de pesos para obra pública y gato corriente, precisó.
“Son cerca de 12 millones de pesos los que se están pagando del 17, por ejemplo en luz, que obedece al año pasado”.
“Son obras públicas que se tuvieron que dejar de hacer, gasto corriente, gastos de Firtamun, entre otros fondos”.
Este día el alcalde Américo Zúñiga encabezó la construcción de un muro de contención en la Telesecundaria Guadalupe Victoria, inversión de más de un millón y medio de pesos.