Hasta ahora el Consejo para Prevenir la Discriminación en Xalapa no cuenta con recursos asignados para realizar las diferentes acciones a favor de la ciudadanía, dieron a conocer sus integrantes.
“Todavía no tenemos un rubro asignado, estamos en espera. Eso nos detiene un poco” dijo el académico René Cancino Barfusón.
Esto limita la intención de realizar campañas de difusión para erradicar los diferentes tipos de discriminación en medios de comunicación, reconoció.
“Como propuestas hemos considerado lanzar una campaña en medios de comunicación, pero lo que todavía no tenemos definido es un presupuesto para poder estar operando y precisamente una campaña en medios requiere una inversión’.
De acuerdo a la secretaria técnica, Amaranta Gómez Regalado, “las labores que tendrían que hacer mensualmente este consejo necesitaría 50 millones de pesos al mes. En esa parte estamos un poco atrasados”.
Ante esta falta de recursos, la activista dijo que como opción podrían recurrir a algunas asociaciones civiles para gestionar fondos de manera altruista.
“Estamos buscando fondos externos para hacer una campaña a nivel municipal, por ejemplo una fundación, yo trabajo en una fundación, pude ser la fundación Elton John, la Fundación Mc Arthur, a ellos les gusta mucho trabajar con este tipo de iniciativas”.
Reconoció que la situación económica es difícil. “Hay una política de austeridad en todo el estado y eso como que no ayuda mucho. Como que le tocó al consejo una temporada difícil en términos financieros”.
Sin embargo confío en que el alcalde Américo Zúñiga Martínez atienda está necesidad, como ya lo hizo al intervenir para que se asignara una oficina en el palacio municipal, en el centro de Xalapa luego de la pretensión de que este consejo se instalará en un espacio no apto para personas con discapacidad.
“Las autoridades tienen prometido ya un presupuesto, el alcalde se comprometió el día de la instalación. En una reunión privada para el consejo se comprometió a que pudiéramos tener una oficina. La oficina en en enero nos las destinaron, pero nos las dieron por allá por 20 de Noviembre iniciada y nos las dieron en un edificio de tres pisos. Finalmente el presidente se sensibilizó y dijo que necesitábamos un espacio que se facilite para las personas con discapacidad que usa sillas de ruedas y determinaron que sería en el ayuntamiento. Lo que no hemos visto todavía es el espacio”.