Integrantes de «Hagamos Algo A.C», manifestaron que los partidos políticos deben de crear mecanismos que garanticen la participación de las mujeres, en los procesos internos para la designación de sus candidaturas.
Además de que exista respeto en el principio de paridad de género, así también el Organismo Público Local Electoral y el Instituto Nacional Electoral deben estar vigilantes que se cumplan las reglas.
Lo anterior, ante los recientes acontecimientos que se han presentado al interior de los partidos políticos, derivado de la asignación de las candidaturas en donde las mujeres han visto vulnerados sus derechos humanos.
La vocera del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, Lucero Miranda, reprochó que los institutos políticos impiden que las mujeres lleguen a cargos públicos porque les dan candidaturas solo en municipios donde no ganarán.
«Los partidos políticos no le han dado oportunidad a las mujeres de desarrollo, se les brinda la oportunidad en los municipios donde se sabe que no ganarán, pero eso no es equidad de género, es una trampa para decir que a las mujeres sí se les considera».
En este sentido comentó que las mujeres deben empoderarse políticamente, pues no basta con que compitan por una alcaldía.
«Esto no se debe hacer por mero requisito de campaña, sino con miras de llegar al servicio público, en eso deben pensar los partidos políticos».
Por ello, en voz de las integrantes, instó a los partidos políticos a que consideren en los equipos de trabajo a las mujeres, participando en un marco de respeto.





