El diputado local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) e integrante el Grupo Mixto “Juntos por Veracruz”, Rodrigo García Escalante, retó a su homólogo independiente, Sebastián Reyes Arellano a “arreglar las cosas de otra manera”, esto durante la discusión de la iniciativa de Ley estatal de Víctimas.
En tribuna, apuntó que si alguien ha violado los procedimientos legislativos en el Congreso es el ex morenista, diciéndole que “le presto otras cadena para que venga a encadenarse, ¿eso quiere?”.
Seguidamente le lanzó el reto: “Y si usted quiere de otra manera, bienvenido eh, también sabemos cómo hacerlo”.
García Escalante lo calificó como “de corta estatura (…) de la mente para arriba arriba” y lo refutó enseñando el oficio en el que la diputada María Josefina Gamboa torales, lo invitaba a participar en la discusión de la iniciativa de Ley Estatal de Víctimas, lo que previamente él había negado al atacarla.
“Si no circula en su oficina la información, le sugiero que cambie de asesores”, exclamó García Escalante, lo que generó un fuerte aplauso en el recinto oficial de sesiones.
“Dejemos de querer sacar raja, esto es algo para la sociedad, en beneficio de todos, tenemos que ser responsables y si no le gusta cómo están haciendo las cosas, váyase a formar a la caja, porque eso es lo que usted quiere, porque siempre pide eso”, lo criticó al insinuar que Reyes Arellano buscaba dinero para apoyar el proyecto jurídico.
Previamente Gamboa Torales lo había cuestionado, acotando que su inconformidad radicaba en que el fiscal General, Jorge Winkler Ortiz, no había querido aceptar que dos personas recomendadas por él, integraran la dependencia ministerial. “La FGE no es una agencia de colocación”, resaltó.
Asimismo le respondió que era falso que la iniciativa no se hubiese analizado a fondo, pues presumió que desde el 2014 se había venido escribiendo con la colaboración de los 85 colectivos que hay en Veracruz, y que para ella, él desconocía.
Y es que Sebastián Reyes dijo en sus palabras ante el pleno, que la panista, “siempre quería tener la verdad absoluta”.