Trump declara la guerra al ala más radical del Partido Republicano

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se lanzó ayer al cuello del Freedom Caucus, el ala más extremista del partido republicano, que logró sabotear la votación sobre su reforma sanitaria para sustituir Obamacare.

Esto supuso un durísimo revés para Trump y para el líder conservador en la Cámara de Representantes, Paul Ryan.

El mandatario amenazó ayer a los ultraderechistas con hacer campaña en su contra de cara a las elecciones legislativas de 2018, en caso de que los integrantes del Caucus no apoyen su agenda política a partir de ahora.

En su cuenta personal de Twitter, Trump alertó que el Freedom Caucus “dañará toda la agenda republicana” si no se une “rápido” a defender las prioridades del partido y de la Casa Blanca.

“¡Debemos luchar contra ellos y los demócratas en 2018!”, advirtió a continuación sobre los miembros más radicales de su partido, de cara a las elecciones legislativas del próximo año, conocidas como comicios de mitad de legislatura.

En varios tuits posteriores, el presidente atacó directamente a Mark Meadows, Jim Jordan y Raúl Labrador, los miembros más destacados del Caucus de la Libertad. “Si Mark Meadows, Jim Jordan y Raúl Labrador estuvieran de acuerdo, tendríamos una gran reforma sanitaria y de enormes recortes fiscales”, escribió el mandatario. “¿Dónde están?”, se preguntó el mandatario, citando las cuentas de los tres congresistas.

Por otra parte, Trump alabó a Ken Buch, miembro del Freedom Caucus y que publicó el miércoles un artículo de opinión apoyando la reforma sanitaria de Trump.”Parece que alguien en el Caucus de la Libertad me está ayudando”, escribió el presidente de EU.