La representante de El Barzón Resistencia Civil AC, María Teresa Carbajal Vázquez, pidió estar alertas por el posible fraude que están cometiendo falsas agencias de viajes, quienes ofrecen atractivos y económicos paquetes turísticos con cargos a tarjetas bancarias.
“En las cercanías de las fechas de época vacacional, comienzan a publicitarse ’empresas fantasmas’ por internet o en establecimientos que aparentan ser sus oficinas ofreciendo sus servicios a los que el público accede en contratar, porque le parecen que son muy accesibles”, explicó.
Abundó que estos falsos corporativos se definen como “operadoras turísticas” y quienes caen en sus estafas son personas que no acostumbran a planear con tiempo sus vacaciones. También aquellos que no comparan precios y no se cercioran de su debida existencia y legalidad.
Carbajal Vázquez dijo que se comunican a los teléfonos celulares de sus posibles víctimas y les ofrecen tales paquetes con cargo automático a sus tarjetas de crédito.
“El usuario sin consultar y sin cerciorarse de la existencia de estas empresas, comete el error de proporcionar sus datos confidenciales y de sus cuentas bancarias, y así los estafadores pueden acceder a los recursos de las cuentas y robarles el dinero, con autorización”, destacó.
Lamentó que la mayoría de las quejas que presentan los consumidores no procedan, debido a que los bancos argumentan que se concedió la autorización para hacer cargos a las cuentas bancarias y tarjetas de crédito.
Es por ello que recomendó denunciar ante la Fiscalía y cerciorarse de la existencia de las operadoras turísticas a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y el Buró Comercial.