«Ha sido difícil, sobre todo al tratar de incluirlo en una escuela, en una estancia. Me diagnosticaron con autismo en diciembre, el neuropediatra me dijo que él tenía que asistir a un jardín de niños regular o a una estancia. Me di a la tarea de buscar, pero fue difícil y decepcionante ver que en muchas escuelas ponen límites porque no saben cómo atender a los niños que presentan alguna problemática, incluso en las estancias donde me dijeron que no contaban con el personal capacitado para atenderlo» contó la señora Dulce Toribio Méndez luego de buscar varios preescolares en Xalapa para inscribir a su hijo.
Janeth Díaz, mamá de un niño con autismo de siete años lamentó que además de que en las escuelas de educación básica no hay docentes capacitados para atender estas «capacidades de vida diferentes» la sociedad suele rechazar o incluso calificar como locos a los niños con ese trastorno.
«Al principio es complicado empezar con la aceptación. De ahí lo que es complicado es la sociedad. No es incluyente. Muchas veces vas a un lugar público y los mal miran por los estereotipos que les presentan. Mi hijo tiene a taparse los oídos, a tirarse al piso. De repente cuando está muy ansioso le jala el cabello a quien tenga cerca, sobre todo a los niños, eso hace difícil la cuestión social en la que nos vemos inmersos. No toda la gente entiende ni pregunta ella situación».
Clemencia Editih Cabrera Díaz madre de un adolescente con Asperger un tipo de autismo dijo que en la secundaria en la que estudia el segundo grado de secundaria padecen la falta de inclusión. «En el receso oye muchos ruidos, ve a mucha gente que corre, es cuando se altera porque le llama la atención y lo toman como si fuera una mala persona».
Inicio Sin categoría Exclusión y discriminación en escuelas, barreras que enfrentan padres de niños con...




