Este viernes por la noche se publicó en la Gaceta Oficial del Estado el decreto que oficializa la puesta en marcha del Programa de reordenamiento y regularización del servicio de transporte público a partir del 1 de abril.
El decreto señala que todas las unidades que otorgan el servicio de transporte público de pasajeros o de carga, “para poder continuar prestando dicho servicio, deberán inscribirse al programa”.
Este proceso se realizará por parte de cada uno de los interesados por vía electrónica en el siguiente portal www.transporteveracruz.mx, o en el que se asigne posteriormente; una vez realizada y aceptada la solicitud recibirá opción para concertar cita en el módulo de su elección para continuar con su trámite.
Entre los principales requisitos para la realización del registro dentro del programa, el concesionario o permisionario, deberá contar y exhibir el título de concesión, refrendo, permiso, autorización, convenio o contrato de cesión de derechos notariada y recibo de pago por derechos de inscripción al padrón de concesionarios o de prestadores del servicio de transporte público.
Además, el recibo de pago por derechos de expedición de la tarjeta anual de identificación del conductor de la unidad así como inscribir al o los conductores de la o las unidades que tiene autorizadas para la prestación del servicio de transporte público en el padrón que al efecto integre la autoridad de Transporte, para cuyo efecto en su oportunidad deberá presentar el certificado médico y antidoping expedido por una institución pública de salud o privada debidamente certificada.
El recibo de pago de los derechos de concesión o de los permisos otorgados, para la prestación del servicio de transporte público en cualquiera de sus modalidades y submodalidades, identificación oficial vigente, y el proceso de registro tendrá una duración de 4 meses.
Para cubrir las regiones del estado, se instalarán 11 módulos para recibir documentación en Acayucan, Coatzacoalcos, Córdoba, Cosamaloapan, Martínez de la Torre, Pánuco, Poza Rica, San Andrés Tuxtla, Xalapa, Veracruz-Boca del Río y un módulo itinerante.
“Los transportistas recibirán una constancia en la que se indique que cumplieron con los requisitos para su inscripción, por lo que se les permitirá seguir prestando el mismo en forma provisional conforme al calendario del Programa”.
La constancia que se entregue a los concesionarios o permisionarios inscritos en el programa, será intransferible e inalterable y deberá portarla cada una de las unidades en un lugar visible del parabrisas.
El decreto establece que aquellas unidades que no se encuentren inscritas en el registro se les cancelará o revocará su concesión, permiso o autorización que le permitía al particular prestar el servicio de transporte en cualquiera de sus modalidades.
En una segunda fase se instalará una Comisión Intersecretarial Dictaminadora, integrada por un vocal ejecutivo, que será el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, tres vocales que serán los titulares de Sefiplan, Contraloría estatal y la Fiscalía, así como un secretario técnico, que será el director de Transporte del Estado.
La comisión revisará que la documentación presentada por cada uno de los concesionarios y/o permisionarios del estado, y corresponderá a la Dirección de Transporte Público vigilar y retirar de circulación y dar de baja a todas aquellas unidades que no estén dados de alta al programa.
Finalmente, la Dirección General de Transporte sancionará al o los concesionarios o permisionarios que sin justa causa omitan o se nieguen a proporcionar la documentación, datos, información y demás elementos inherentes a la concesión o autorización que les permita la prestación del servicio de transporte público, ello con independencia de prohibirles la prestación del servicio y dar por cancelada su concesión.