El Consejo Distrital XI del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la ubicación de 540 casillas en los municipios de Coatzacoalcos, Nanchital y Agua Dulce.
La vocal de organización, Victoria Rodríguez Olaeta, detalló que en este puerto serán instaladas 433 casillas, en Nanchital 45 y en Agua Dulce 62.
“En Coatzacoalcos tendremos 190 básicas, 168 contiguas y 65 extraordinarias; en Nanchital vamos a instalar 20 casillas básicas, 22 contiguas y tres extraordinarias; y en el municipio de Agua Dulce 29 son básicas, 21 contiguas y 12 extraordinarias”, expresó.
La funcionaria electoral aclaró que en este proceso electoral no se instalará ninguna casilla de tipo especial.
Explicó que la ley establece que en comicios locales no es necesario aunado a que los representantes de los partidos políticos coincidieron en no disponer de ellas para la jornada del 4 de junio.
Rodríguez Olaeta reconoció que entre la propuesta original y lo aprobado el jueves por la tarde en sesión hubo 10 cambios respecto a la distribución de casillas básicas-contiguas y tres extraordinarias.
Sin embargo, la vocal de organización recalcó que se trata de situaciones menores relacionadas con el acceso a las mesas de casilla para las personas que usan bastón o sillas de ruedas.
“En algunos casos detectamos que los inmuebles tenían escalones de difícil acceso para los ciudadanos con capacidades diferentes, ese fue el principal motivo de los cambios”, manifestó.