El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Xalapa, Gerardo Libreros Cobos, señaló que algunas empresas están optando por ejercer demandas legales para afianzar el cobro de los adeudos que el Gobierno del Estado mantiene con los agremiados.
Entrevistado, dijo que hay dos demandas en proceso y señaló que esto no es una confrontación con el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, pues los asiste la ley y al hacerlo esto asegura el pago de los adeudos.
“Hay dos en proceso, esto no es confrontarnos con el gobierno, simplemente nos asiste la ley y tienen que hacerlo para de alguna manera afianzar el cobro, pues hasta ahorita todo ha sido verbal y de manera protocolaria”.
Insistió que se debe conformar la Comisión de Transparencia, con el fin de depurar el listado de empresas a las que se les debe, “porque seguramente habrá muchas empresas fantasmas, que no se acercarán a cobrar, pues ya lo advirtió el gobernador que serán severamente sancionados”.
Aseguró que no saben de casos en los que fueron utilizadas facturas de los agremiados para cobros falsos.
“Sabemos que paso algo, pero sería aventurado decir algo, para eso están las autoridades, para investigar. Si se conforma la comisión llegaremos al fondo de este tema”.
Agregó que hay empresas que siguen ofreciendo sus servicios al actual gobierno, pues comentó que éste cumple con sus obligaciones de pago.
“Queremos que se empiece a trabajar con la Comisión de transparencia, con efecto de ir palomeando a aquellos adeudos que sean procedentes, sabemos que en este momento difícilmente habrá los recursos”.
Finalmente recordó que el adeudo que se mantiene con los empresarios de la Canaco es de 230 millones de pesos pendientes a 10 empresas.





