Acaparan Edomex y Veracruz 70% del ‘turismo electoral’

El Estado de México y Veracruz concentran 70 por ciento de las 6 mil 427 averiguaciones previas por el delito de turismo electoral que se han registrado en la última década.
Según cifras de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), en todas las entidades se da este hecho, incluso, hay casos como el de Chiapas donde ciudadanos guatemaltecos votaron en 2015 a favor del Partido Verde.
En la zona oriente mexiquense Antorcha Campesina y el Frente Popular Francisco Villa se encargan de movilizar el día de la jornada a sus bases para apoyar a sus candidatos, principalmente de PRI y PRD.
El área dependiente de la Procuraduría General de la República, encabezada por el fiscal Santiago Nieto, define el turismo electoral como “el cambio de domicilio de un grupo numeroso de personas de un municipio o entidad a otro, generalmente colindante”.
Previo a la jornada electoral, estos ciudadanos realizan su registro ante los representantes del Instituto Nacional Electoral (INE) para solicitar una credencial para votar con una residencia nueva, la cual no habitan.
Desde 2007, año en que se denunció el primer caso de turismo electoral hasta la entrada en vigor del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, en junio de 2016, se iniciaron 6 mil 427 averiguaciones previas, siendo Veracruz, con 2 mil 286, y Estado de México, con 2 mil 221, las que concentran 70 por ciento de los casos.
Estas entidades destacan porque este año el Edomex renovará el Ejecutivo estatal y veracruz 212 ayuntamientos.
Otros estados que rebasan los 100 reportes son Quintana Roo (621), Sonora (514), Chihuahua (291), Hidalgo (285), Michoacán (186), Tabasco (160), Yucatán (159), Nuevo León (138) y Puebla (134).
Desde la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio hasta marzo pasado, se han iniciado 492 carpetas de investigación siendo, de nuevo, el Estado de México el que encabeza este delito con 116 casos; le siguen Ciudad de México con 112 reportes, y Chiapas, 41.
Casos
En el Estado de México la Fepade tiene detectados a integrantes de Antorcha Campesina y del Frente Popular Francisco Villa.
También hay una investigación por 280 personas que pretendían votar en San José Independencia, Oaxaca, en el proceso electoral de 2016. Sin embargo, fueron interceptados, dados de baja del listado nominal y les aseguraron sus credenciales.
En los comicios de 2015 se consignaron y giraron órdenes de aprehensión contra cuatro policías de Coyoacán, en CdMx, por turismo electoral.
A los procesados se le atribuye haber acudido en enero de 2015 a diversos módulos de atención ciudadana del INE en la demarcación para solicitar la expedición de una credencial para votar con fotografía por cambio de domicilio, proporcionando uno que no les correspondía.
Lo anterior provocó una investigación en la que elementos de la Agencia de Investigación Criminal, realizaron inspecciones oculares en los referidos domicilios, así como las declaraciones ministeriales de los ciudadanos que habitaban en los inmuebles mencionados, quienes manifestaron no conocer a los procesados, ni reconocerlos como que hubieran habitado en esos domicilios.
La Fepade obtuvo auto de formal prisión contra cuatro policías de la Secretaría de Seguridad Pública adscritos a Coyoacán por alterar el Registro Federal de Electores.
En Veracruz, un juez de distrito encontró penalmente responsable a una ex delegada en Lázaro Cárdenas del Río del ayuntamiento de Cuernavaca, Morelos, por haber organizado, en enero de 2010, el traslado de aproximadamente 440 ciudadanos, a quienes les prometió, a cambio de apoyar a un candidato en Veracruz, sin especificar a cuál, despensas, cobertores y cantidades de dinero en efectivo que oscilaban entre los 200 y 320 pesos, así como el pago de todos los gastos de traslado, incluyendo desayuno y comida.
La investigación de la Fepade reveló que para su propósito fueron contratados 11 autobuses de pasajeros, los cuales partieron los primeros días de febrero de 2010 de Cuernavaca rumbo a Veracruz.
La inculpada indicó a las personas que serían trasladadas que debían llevar su acta de nacimiento y credencial de elector original, pues sin esos documentos no podrían viajar ni recibir la ayuda.
El expediente relata que cuando llegaron a Veracruz, les solicitó a dos cómplices les entregaran a los pasajeros recibos de luz y agua con domicilios en la entidad, acompañados de un croquis hecho a mano, donde especificaban una dirección; posteriormente, taxis y camionetas los llevaron a diferentes módulos del entonces IFE, donde les entregaron fichas de turno para posteriormente tomarles la fotografía y darles un comprobante, los cuales les fueron recogidos, por lo que finalizado el trámite emprendieron su regreso.
Al llegar a Cuernavaca, la inculpada les informó que les haría llegar despensas y cobertores; asimismo, entregó a algunos sobres con diferentes cantidades de dinero y les prometió a las viudas, madres solteras y personas de la tercera edad que se encontraban en los autobuses que serían incluidas en un programa de apoyo económico.
La Fepade obtuvo sentencia condenatoria contra la instigadora.
(MILENIO / 03-04-2017)