La Fortaleza de Perote estará abierta para ser visitada en el periodo de Semana Santa, anunció el presidente municipal, Miguel Sebastián Taboada Ortiz, luego de ser cerrada al público por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.
“Se cerro de manera precautoria ante el deterioro que enfrenta y para proteger a los visitantes, pero consideramos que la próxima semana estaría lista para que la puedan visitar los turistas.”
El presidente municipal, dijo que la Fortaleza de Perote es un activo importante para esa región, principalmente por la derrama económica que se genera en periodos vacacionales “hemos tenido hasta 500 visitantes en un solo día y la derrama es importante para el comercio y los servicios”.
De acuerdo con Abraham Broca Castillo, vicepresidente de la asociación civil Patrimonio y Conservación, ha generado una gran inquietud que el inmueble ya no esté en posesión del gobierno del estado y haya pasado a manos del Instituto de Administración de Bienes Inmuebles de orden federal, donde desde hace una semana está cerrada al público.
Al respecto, Taboada Ruiz, explicó que se trata de un cierre temporal “porque hay espacios que representan un riesgo para los visitantes y creo que se definirá bien para evitar que se visite ciertos puntos de la Fortaleza para protegerlos,principalmente”.
En ese sentido, lanzó una invitación abierta a visitar Perote “tenemos la Fortaleza, la montaña, las haciendas y estamos cerca de Filobobos, los invitamos a que nos visiten y todos serán bienvenidos y con los abrazos abiertos”.
La Fortaleza de San Carlos de Perote o también llamada Castillo de Perote, Castillo de San Carlos, Fuerte de San Carlos o Prisión de Perote es una antigua edificación militar del siglo XVIII que se encuentra en la ciudad de Perote en el Estado de Veracruz. Durante la guerra de Independencia sirvió de resguardo para los regimientos de España, posteriormente albergó al primer Colegio Militar y se mandó a destruir en la década de 1850 sin éxito, para permanecer abandonada hasta la época post-revolucionaria cuando fue habilitada como cárcel estatal hasta el 2008 cuando se empezó a rescatar para museo.