El gobernador del estado Miguel Ángel Yunes Linares, explicó que tras el cateo que autoridades judiciales realizaron a la casa del ex subsecretario de Finanzas Carlos Aguirre Morales, la Fiscalía no pudo incautar el dinero en efectivo que se encontró en el domicilio localizado en la ciudad de Xalapa, pues la orden de cateo no incluía la solicitud para asegurar bienes.
«Efectivamente se encontraron recursos en efectivo, pero la orden de cateo no era para disponer de los bienes en efectivo, sin embargo el Fiscal está solicitándole al juez que permita que esos recursos en efectivo se aseguren», comentó.
Dijo que de esta forma, en caso de que no se acredite el origen legal de este recurso, podría ser entregado al Estado. Dijo desconocer el monto del dinero que fue encontrado en la vivienda del ex funcionario pues la fiscalía no tenía autorización para manipular sus bienes.
Negó que haya una violación al debido proceso, tras la filtración de videos donde se registra el momento del cateo realizado en el hogar del ex subsecretario de Finanzas y deslindó a la Fiscalía de estos hechos.
“Fue un procedimiento normado por un juez quien tomó los vídeos fue personal del poder judicial y la familia de la persona contra quien se realizaba esta orden de aprehensión”
-¿No hay una violación al debido proceso?
“No de parte de la Fiscalía, quien lo haya hecho hizo mal, pero no lo hizo la Fiscalía definitivamente”
En el caso de los ex funcionarios de la administración Duartista que se encuentran ya detenidos, dijo que con los procesos penales que se están llevando en su contra, se podrá determinar más adelante si habrá o no recuperación de bienes, aseguró que“eso corresponde al poder judicial y a la Fiscalía General del Estado”.
Por otro lado, en el caso de las denuncias por medicamentos clonados, señaló que desconoce cómo va el proceso penal que lleva la Procuraduría General de la República por estos casos pero señaló que la FGE, ya está citando a declarar a presuntos involucrados en estos delitos.
“No tengo conocimiento del avance a nivel de PGR pero si del avance a nivel local, tengo entendido que ya se está citando a algunas personas a quienes pudiera resultarle alguna responsabilidad”, señaló el gobernador.





