La Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud de Gobierno del estado, informaron que las 15 playas mas concurridas de Alvarado, Boca del Río y Veracruz, incluida Villa del Mar, son aptas para su uso recreativo.
Se informó que los niveles de contaminación están por debajo del límite que marca la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Se recolectaron 75 muestras de agua de mar para la determinación de enterococos en 15 puntos de costa georreferenciados; para estas acciones participaron autoridades de los tres niveles de gobierno.
Estos trabajos se realizaron los dias 13, 18 y 27 de marzo, en coordinación con las 11 Jurisdicciones Sanitarias del sector salud de la entidad veracruzana.
“Resultando todos aptos para su uso recreativo, reitero, todos aptos para su uso recreativo”, confirmó Arturo Irán Suárez Villa, titular de de la Secretaría de Salud.
Aseguró que las acciones de vigilancia, fomento sanitario y monitoreo de agua se intensificarán en los siguientes días hasta concluir el 23 de abril del presente año.
El límite de enterococos es de 200 por cada 100 mililitros, por lo que las playas veracruzana cumplieron al estar por debajo de la cifra.
Antón Lizardo; Santa Ana I y II; Tumbao I y II; Mocambo; Gaviota II; Pelícano I y II; Tortugas II; La Bamba; Martí; Villa del Mar; Playón de Hornos y Regatas son las playas analizadas.
En lo que compete a Villa del Mar del puerto de Veracruz, se dijo que el nivel de enterococos llegó a los 22 por cada 100 mililitros, es decir que es apta para que los bañistas se sumerjan en las aguas.
Se realizaron 222 verificaciones a hoteles; 612 a restaurantes; 50 a purificadoras de agua; 122 a expendios de productos de mar; 22 a sistemas de abastecimiento de agua; 354 muestras de alimentos.
Ademas hubo dos mil 757 mayeriales de difusión repartidos; 120 pláticas y reuniones; mil 343 plata ionizada repartidas; 150 kilogramos de hipoclorito de calcio repartido; 36 cursos de buen manejo dede alimentos; mil 608 personas capacitadas y 481 monitoreos de cloro residual.