Policías antimotines retiran a indígenas de Atzompa de avenida Enríquez; grúas se llevan autobús de los manifestantes

Con ayuda de policías antimotines que llegaron a resguardar Palacio de Gobierno luego de que habitantes de Soledad Atzompan bloquearan la avenida Enríquez en protesta de que el gobierno estatal desincorporara a la policía municipal, y después de algunos empujones, fueron retirados con grúas los autobuses donde llegaron los manifestantes.
Las grúas de Tránsito del Estado removieron un autobús apoyados de policías antimotines; elementos de la Fuerza Civil llegaron a a reforzar el desalojo, apostándose en la avenida Enríquez a la altura del parque Juárez. El saldo del desalojo fue de una persona lesionada, así como dos camionetas, dos autos y un autobús asegurados.
«En la región de nuestro municipio con los aledaños estamos viviendo una situación difícil en cuestión de la inseguridad» dijo Armando González Antonio.
Los inconformes se reunieron con el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán para pedir que permanezca esa corporación municipal.
«Tenemos una reunión con el señor secretario para pedirle que nos siga permitiendo que los elementos que están ahí, que son 26 a cargo del gobierno del estado sigan trabajando por el municipio porque están en los cuatro módulos de casa punto de nuestra municipio. Están al pendiente voy resguardando nuestro municipio».
Insistió que el argumento del gobierno estatal respecto a que no tiene recursos para pagar a esos elementos no es suficiente para desmantelar a esa corporación.
«Nuestro municipio tiene más de 30 mil habitantes. Desde la administración pasada hubo ese acuerdo con esos elementos y la actual administración ha aceptado, pero no ser porque ya no quieren pagarles» dijo al precisar que el monto para esos policías asciende a dos millones de pesos anuales.
A este municipio lo integran 42 comunidades, de las cuales, aseguran que la mayoría ya tienen grupos denominados «autodefensas».
Tránsito del Estado apostó un par de grúas en la avenida Enríquez donde los inconformes estacionaron un autobús y una camioneta con el fin de retirar esos vehículos que obstruyen la vialidad.
«Venimos en una forma pacífica, pero salen los elementos» dijo de los elementos de tránsito.
«Nos estaban diciendo que nos quitamos, que aquí no nos podemos estacionar. Entendemos los lineamientos de tránsito, pero que nos entiendan un poquito. Salimos a las dos y media de la mañana. Queremos que nos respeten».
Armando González integrante del Patronato del Camino Desviación a Tepachapan justificó que su intención no era bloquear la vialidad. «No íbamos a estacionarnos acá. Sólo íbamos a esperar a unos compañeros que faltan para que no se pierdan, pero ellos nos estaban agrediendo, entonces mis quedamos acá» dijo al acusar que recibieron supuestas agresiones verbales.
Además piden que se concrete la construcción de caminos en sus comunidades.