Aunque la intención del Ayuntamiento de Xalapa era sustituir en su totalidad el uso de caballos carretoneros por motocarros, actualmente es «imposible» reconoció el regidor Daniel Fernández Carrión al precisar que aún falta de «jubilar» a 60 caballos.
A menos de un año de que concluya esta administración dijo que buscarán mecanismos para al menos comprar algunos moto carros.
«Presupuestalmente es imposible, esa esa la realidad, pero habría que ver qué esquema se podría crear con ellos, tal vez un financiamiento, un crédito, pero es imposible de manera presupuestal o financiera cubrir estos 60 moto vehículos. Seguimos viendo si con el ayuntamiento qué esquema podríamos utilizar para poder conseguir, tal vez no en total de los motocarros que faltan, pero si un incentivo para hacer un cambio de los que hacen falta».
Hasta este momento los carretoneros siguen trabajando en las calles de manera normal aún cuando la Ley de Protección Animal lo impide, esto tras una prórroga de la Fiscalía General del Estado.
«Por parte de la Fiscalía, ahorita han dado esta ampliación. Desconozco qué vigencia tiene, hasta ahora no ha habido ningún problema. Siguen trabajando y la verdad es que los carretoneros están en mejor disposición de trabajar con los motocarros».





