Debe sancionarse a municipios que permitan presencia de menores en eventos taurinos: Militancia por la Paz

La Ley Estatal de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes prohíbe en sus artículos 40 y 40 bis la entrada de los menores a eventos taurinos, por lo que quien no lo respete debe ser  sancionado, dijo la representante de la organización Militancia por la Paz, Xane Vázquez.
«Cualquier municipio que no esté dando cumplimiento a este artículo está violando la ley y por tanto es merecedor de sanciones».
Aunque el uso de toros durante las fiestas locales está prohibido, insistió que las instituciones deben vigilar que no se realicen y menos que asistan los niños.
«El trabajo es vigilar que el ente público haga su trabajo. Nos corresponde a los ciudadanos vigilar que se haga. Las comisiones de derechos humanos actúan bajo dos preceptos: una queja, o ante un evento notoriamente público y es raro que actúe por una corrida de toros a la que entraron niños».
Recordó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo diferentes observaciones a México desde el pasado 8 de junio de 2015 para evitar que los niños fueran expuestos al maltrato animal de los espectáculos taurinos.
«Estas observaciones son de obligatorio cumplimiento para el estado  mexicano porque a raíz de la reforma a la Constitución en el 2011, todo tratado internacional que México haya firmado está elevado a rango constitucional, es decir, es obligatorio».
En el marco del Tercer Congreso Internacional de Derechos de los Animales celebrado en Xalapa llamó a las autoridades a vigilar estás prácticas, principal en Tlacotalpan, Xico y Teocelo.
«Debo decir que en el estado siguen sucediendo cosas que se deben vigilar. Ha pasado en Xico, Tlacotalpan y Teocelo».