El exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, en su visita a Veracruz dio a conocer que debido a la impunidad, la corrupción y a la complicidad de las autoridades federales no se ha logrado detener a Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador veracruzano prófugo de la justicia.
“Es más fácil que la NASA encuentre 7 planetas, que la justicia mexicana a Javier Duarte y eso solo se explica por la complicidad a nivel federal, no se puede entender, es inaceptable pensar la deuda de Veracruz, sin la complicidad federal, ningún estado se puede endeudar por sí solo”, dijo.
Veracruz es un ejemplo de la crisis en materia de violencia, de seguridad y de una ausencia de estado, en donde las víctimas tienen que trabajar por las autoridades, señaló.
“Son las propias víctimas las que tienen que ir a hacer un padrón de dónde están las fosas, en un estado como Veracruz estemos contando fosas como parques es una tragedia, que no hay una capacidad del estado para averiguar y sancionar, para proteger a las víctimas”
Comentó que la crisis de Veracruz inicio en las administraciones anteriores, “en Veracruz estas etapas se fueron arraigando desde Fidel hasta Duarte, este es un fenómeno que preocupa enormemente”.
Recordó que Veracruz es el lugar más peligroso para ejercer periodismo, no solo por la condición de riesgo y las amenazas que se cumplen, sino por la vulnerabilidad que representa ejercer la libertad de expresión.
“Lo que se requiere es un modelo de seguridad que genere condición de protección a la gente, un modelo que deje de encubrir la corrupción y la impunidad, aquel caso de gobernantes que pactan con narcos”, detalló.
Aseguro que este fenómeno ha erosionado el tejido social y la respuesta a esta crisis se verá reflejada en las urnas durante las próximas elecciones.





