El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) y la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impartirán un curso taller sobre el Procedimiento Especial Sancionador (PES), a fin de capacitar a los representantes de partidos políticos, actores que competirán en las elecciones municipales del 4 de junio y abogados, sobre este recurso que busca castigar las violaciones a la normatividad comicial.
En entrevista, el magistrado presidente del TEV, Roberto Eduardo Sigala Aguilar, señaló que en la actividad se les explicará cuál es la finalidad de este recurso de impugnación, cómo se debe presentar y cuáles son las pruebas que se deben aportar para lograr que se aplique la sanción que corresponda por infringir la ley.
El curso será gratuito, aunque con cupo limitado al espacio, y tendrá lugar en la sala del pleno, mañana jueves de 9 a 3 de la tarde y de 4 y 30 de la tarde a 7 de la noche y el viernes de 9 de la mañana a las 2 de la tarde.
Sigala Aguilar recordó que existen criterios dentro del órgano jurisdiccional para calificar como fundadas o infundadas estas denuncias, de allí que por ejemplo, las publicaciones en redes sociales como Facebook, no procedan por considerarse como libertad de expresión.
Insistió que la sociedad está muy interesada en que los actores políticos se conduzcan en el marco de la legalidad en los procesos electorales, por lo que en caso contrario, se deben conocer cuáles son las pruebas que pueden tener valor pleno y no un valor indiciario.
Apuntó que muchas veces se piensa que por tomar una foto o grabar un video, esto pudiera considerarse como una prueba plena, pero no lo es porque no acreditan las circunstancias de modo, tiempo y lugar, “y no sabemos si fue efectivamente el día de los hechos, si se ve a la persona que están denunciando”.
Para ello es necesario que la Oficialía Electoral del Organismo Público Local Electoral (OPLE), certifique la autenticidad de las pruebas para que adquieran el valor pleno, pues como explicó, “no es lo mismo que vengan y presenten una copia simple de una fotografía sobre la pinta de una barda de la que se aduce se puso propaganda antes de tiempo, porque tendría que ir la Oficialía Electoral y certificar y si ya la borraron va a decir que no hay evidencia”.
Finalmente precisó que de los 150 PES que se presentaron el año pasado, en menos del diez por ciento se confirmó la violación denunciada, resaltando el caso de Javier Duarte de Ochoa, a quien se le comprobó que hizo un uso indebido de la cuenta oficial de Twitter del Gobierno del Estado, afectando los principios de imparcialidad y equidad en la contienda.