IVM trabaja en recomendaciones de la Conavim para evitar declaratoria de segunda alerta de género: Sara Gabriela Palacios

La encargada de despacho del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Sara Gabriela Palacios Hernández, informó que ya aceptaron las recomendaciones del grupo de trabajo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) sobre la segunda Alerta de Género por agravios comparados.
Por lo que manifestó que ahora tendrán seis meses para implementar las acciones que eviten su declaratoria.
«Todo es informativo, necesitamos demostrar a la Conavim, al Gobierno Federal que es quien nos hace las solicitudes, incluso a la misma asociación solicitante, que es Equifonia, que estamos trabajando en los puntos, porque nos dicen que no estamos trabajando en la NOM-046, la parte judicial, de servicios médicos», puntualizó.
En la entrevista, aseveró que sí se está trabajando al respecto, «el procedimiento sí se lleva, la parte legislativa sí se está llevando a cabo, el proceso penal también, a lo mejor nos faltan algunas cosas, pero sí está la información que nos piden y vamos a trabajar sobre lo que nos corresponde».
Si bien reconoció que no es un procedimiento fácil, Palacios Hernández destacó que el hecho de que el Ejecutivo esté circulando la información entre sus Secretarías sin ocultarla, permite avanzar aún más en las observaciones.
«Sí se está dando la información, no podemos partir de mentiras o de ocultamientos, que a lo mejor no nos gustan los números, pero son los reales, entonces a partir de ello, tendremos que trabajar», precisó la encargada del IVM.
Resaltó que la Fiscalía General del Estado (FGE), también ha mostrado apertura y ha otorgado los datos sobre las investigaciones que lleva por los delitos de feminicidios o agresiones contra las mujeres.
En referencia a la primera alerta, afirmó que ya se instaló la mesa interinstitucional y a finales de este mes, estarían teniendo la primera revisión de todos los trabajos que el Gobierno del Estado ha estado haciendo en ese sentido.
«De que se están cumpliendo, se están cumpliendo (las recomendaciones), estamos basándonos punto por punto con todas las Secretarías, el Poder Judicial y El Legislativo, todo lo que ésta conlleva», ahondó.
La funcionaria estatal explicó que el estado tiene un año para cumplir todas las recomendaciones que se le hicieron, pero cada dos meses la Conavim revisa los avances, para al final del plazo decidir si se quita o no la primera alerta decretada.