Personal del Acuario de Veracruz en apoyo a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, atendieron el reporte de pescadores del sistema lagunar de Alvarado sobre la presencia de un pequeño ejemplar de manatí que se encontraba varado.
El reporte fue realizado por el señor Nemesio Alfonso Aldan, habitante de la comunidad de Arbolillo, Veracruz, quien comentó haber encontrado alrededor de las 11:00 horas del día martes 4 de Abril, a una pequeña cría de manatí varada y completamente en seco sobre un bajo de la laguna en la zona pesca conocida como “Las Iguanas”.
El Médico Veterinario Zootecnista Alejandro de la Rosa Tejeda, Responsable del Departamento Veterinario del Acuario, reportó que se trataba de un ejemplar de manatí de sexo macho, con una edad estimada de 24 y 72 horas de nacido, pues la cicatriz del cordón umbilical aún se encontraba fresca.
Durante varias horas y con ayuda de pescadores locales, se desplegó un operativo de búsqueda para tratar de localizar a la madre del ejemplar, sin embargo no tuvieron éxito, por lo que se traslado al ejemplar a las instalaciones del Acuario de Veracruz en lo que se define su destino.
Las crías de manatí se alimentan de la lactancia materna durante sus primeros 2 años de vida, por lo que personal médico especializado del Acuario estarán atendiendo a la cría de forma permanente las 24 horas del día.
“Desde su llegada se ha se le está ofreciendo leche a la cría, esta leche tiene una formulación especial para mamíferos marinos y es producida en Estados Unidos. Y cada tres horas sin importar si es de noche o de madrugada hay que amamantar a la cría. La buena noticia es que ya empezó a aceptar la alimentación asistida”, señaló Ricardo Aguilar Duran, Gerente Técnico del Acuario.
Agregó que están a la espera de lo que determine la autoridad competente sobre el destino del ejemplar, mientras tanto permanecerá bajo el cuidado del Acuario de Veracruz.





