Fuerte habló el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, sobre el tema de los asesinatos a periodistas que recientemente han enlutado al gremio en el país, Veracruz incluido.
Graue Wiechers condenó los homicidios de periodistas y particularmente la impunidad que en general existe en estos casos, por lo cual exigió que haya castigo para quien atente contra la integridad de los trabajadores de la información.
“Decir la verdad e informar de ella no es una tarea sencilla ni exenta de riesgos. Este 2017 ha experimentado uno de los inicios más violentos. En un país que lee poco, los distintos diarios compiten por un público que no crece significativamente, y constantemente se ven sujetos a grandes presiones económicas para subsistir”, señaló el Rector de la UNAM, quien aseveró que la libertad de prensa es fundamental en tiempos donde el periodismo serio se ve “amenazado por la banalidad de la posverdad y los vientos del populismo soplan sobre las democracias, con verdades maniqueas”.
Absolutamente toda la razón. Y sin embargo, nada ni nadie han hecho lo necesario para detener esta violencia, que agravia no sólo a los periodistas, sino a toda la sociedad.