La consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Eva Barrientos Zepeda, reveló que la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), integrará un diagnóstico de las regiones de riesgo para las elecciones municipales del 4 de junio.
Con ello, apuntó, se permitirá localizar posibles focos rojos y tomar las acciones necesarias para garantizar que la jornada se desarrolla sin inconvenientes.
Al reprobar el ataque a la periodista y candidata de Morena en Orizaba, Guadalupe Fuentes Barco, dijo que el gobierno del Estado debería incrementar la vigilancia en la entidad, ante la cercanía de los comicios, para evitar dichas agresiones en contra de los contendientes.
“Se debe llevar la competencia electoral en un ambiente sano. Y yo opino que para evitar este tipo de acciones se debe recurrir a las autoridades competentes”, expuso.
Barrientos Zepeda recomendó a la morenista a que presente su denuncia ante la Fepade, a fin de que se investigue si el ataque a su vivienda está relacionado con violencia política de género.
Hace dos días, diputados locales de ese instituto político denunciaron que al menos seis candidatos han recibido amenazas, han sido seguidos o vigilados en sus viviendas.
Afirmó que no es la primera vez que se da una agresión a una mujer candidata, por lo que llamó nuevamente a que haya mayor vigilancia, “Creo que lo están haciendo pero ahora que se acercan las elecciones, hay que redoblarlo”, resaltó.
Finalmente reiteró que a dos meses de la jornada electoral hay tiempo suficiente para poder implementar acciones de seguridad. “Hay que prevenir”, sugirió.