La Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), vigila la entrega de apoyos de programas sociales en Veracruz, para evitar que se utilicen con fines distintos de cara a los comicios municipales.
En entrevista, su director general adjunto de Consignaciones y Control de Procesos, Ramsés Arturo Ruíz Cazares, expuso que personal de esta institución, agentes del Ministerio Público Federal (MPF) y elementos de la Policía Federal Ministerial están desplegados en toda la entidad.
Afirmó que la Fepade ha estado en eventos donde el Ejecutivo veracruzano lleva a cabo algún tipo de entrega de programas sociales.
Explicó que los servidores públicos durante las campañas, veda y en general durante el proceso electoral, tiene prohibido coaccionar o amenazar a los ciudadanos para que participen en eventos proselitistas a favor de un candidato o partido político o que voten por alguien en particular.
“También está prohibido que condicionen la prestación de un servicio público o el cumplimiento de algún programa de gobierno en el ámbito de sus competencias a cambio de la emisión del voto a favor de una candidato o un partido político”, puntualizó.
Además, apuntó Ruíz Cazares, tienen prohibido destinar los bienes y servicios que tienen a su cargo como vehículos, personal, entre otros, para ayudar a la campaña de algún candidato.
Tampoco pueden solicitar, como en algunos asuntos que están investigando, a empleados de las administraciones que aporten una cantidad de dinero para apoyar a precandidato o candidato de un partido político.
“Hemos tenido caso que los descuentos se realizan de la nómina de los trabajadores”, informó.