Absuelve TEV a ex diputado Octavio Pérez, aspirante independiente a la alcaldía de SAN Andrés Tuxtla

El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) absolvió al ex diputado local, hoy aspirante a candidato independiente a la alcaldía de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, acusado de violar la normatividad electoral por supuestos actos anticipados de campaña.
En sesión pública y al resolver el procedimiento especial sancionador promovido por Cristhian Betancourt Espinoza, los magistrados declararon la inexistencia de la violación atribuida al ex legislador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El quejoso lo acusó de promocionarse a través de la red social Facebook, mediante videos subidos en un perfil con su nombre y supuestamente de su propiedad; sin embargo, los togados dieron cuenta que nunca aportó pruebas de su dicho, lo que resultaba insuficiente para probar sus dichos.
En la discusión del asunto, el magistrado Javier Hernández Hernández comentó que acreditar que Pérez Garay es el titular de la cuenta, significaría avalar algo de lo que no se tiene plena certeza y que podría poner en entredicho el principio de presunción de inocencia.
Además, los integrantes del pleno en general comentaron que para comprobar que efectivamente él abrió esa cuenta de Facebook, se necesitaría contar con las claves de acceso y otros elementos, lo cual es difícil de conocer, toda vez que es característico el anonimato con el que se pueden crear los perfiles.
Adicionalmente recordaron que es criterio reiterado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que las redes sociales, son espacios de plena libertad.
En otros asuntos, los magistrados resolverieron reencauzar a sus órganos jurisdiccionales internos los juicios ciudadanos presentados por diversos precandidatos de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), en contra de los dictámenes de candidatos para elecciones municipales.
Al respecto, declararon el desechamiento de los asuntos por la vía per saltum o salto de instancia, en vista de que todavía quedan 17 días para que los que resultaron con la nominación se inscriban ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), tiempo suficiente para que se diriman todas las inconformidades.
Con el fallo, los órganos jurisdiccionales del PRD y PRI tendrán tres y cinco días, respectivamente para resolver los juicios conforme a lo que proceda.