Obligan a vendedores de palmas a desfilar el 1 de mayo en Xalapa; vienen de Oaxaca y Puebla

Artesanos indígenas provenientes de Oaxaca y Puebla son obligados por la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) a desfilar cada primero de mayo en la ciudad de Xalapa, Veracruz para permitirles la venta de palmas para el Domingo de Ramos en el barrio de San José.
La mayoría provienen de  la localidad de San Pedro Jocotipan y deben pagar hasta mil pesos cada uno por viaje. Acusan que la Secretaria General de la Unión de Locatarios del Mercado Alcalde y García, Tianguistas y Central de Abastos adheridos a la CROC, Mónica Hernández Hernández les condiciona el permiso a cambio de su participación en este desfile, por lo que cada año deben viajar entre diez y 12 horas.
“Pide uno permiso, nos los dan. Damos una cuota. Nos dicen que vengamos a desfilar el primero de mayo porque nos dan el lugar” dijo Daniel Vásquez quien paga 181 pesos de transporte a Tehuacán Puebla más 150 para transbordar a Oaxaca y otros 150 a San Pedro.
“Venimos a los desfiles y a todo eso y venimos de lejos, venimos del estado de Oaxaca. Son el primero  de mayo. A parte de hacernos venir a desfilar nos venden las playeras. Nos las dan a 100 pesos la playera, a parte tenemos la obligación de venir al desfile. ¿cómo es que nos cobran tanto? y a fuerza quiere que vengamos al desfile”.
Domitila Mendoza Diego dijo que el año pasado que se canceló este desfile no fueron avisados y tuvieron que viajar en vano.
“Me dicen que venga a desfilar. Si no venimos a desfilar nos dicen que o hay venta, nos corren.  Los que nos dan permiso aquí es lo que nos dicen. Hace un año venimos y no hubo desfile, tuvimos que gastar a parte”. “Eso nadie lo repone, ya lo gastamos”.
Felipe Francisco Moto, proveniente de San Pedro Chapulco, Tehuacán Puebla dijo que aún cuando le condicionan su participación en ese desfile, no acude y no por ello ha tenido problemas.
“A mí siempre me han dicho que venga a desfilar el primero de mayo, pero honestamente nunca he venido. Nos amenazan que si no viene uno a desfilar, no nos van a dar permiso al siguiente año, pero nosotros hemos venido y no hemos tenido problemas…imagínate, son 200 pesos de pasaje de allá pa’ ca y 200 para allá, serían 400.
Angélica Mendoza Diego, una de las artesanas dijo que además pagan 200 pesos por cada metro que ocupan para su venta.  
“Luego las personas que nos vienen a cobrar lo del sindicato, nos cobran bien caro. Nos cobraron 200 pesos por metro. Son cuatro días, lo que es el día del mercado. Son los del sindicato, los  de la CROC”.  
Los inconformes llamaron a los dirigentes de la CROC y a las autoridades municipales su intervención para que no se les condicione de esta forma, ya que la mayoría apenas y recupera los gastos de viaje, comida y hospedaje.