El alcalde de Nogales Antonio Bonilla Arriaga, descalificó las acusaciones de los ciudadanos que consideraron como “una tomada de pelo” el dragado de las presas retenedoras asentadas en este municipio, pues aseguró que antes de que inicie la temporada de lluvias estos trabajos estarán concluidos al cien por ciento.
El edil aseguro que el compromiso en el tema de las presas retenedoras de sólidos es dejar concluido al 100 por ciento el dragado de las obras ubicadas en la barranca El Infiernillo y Algodonera que se ubican sobre el paso del río Chiquito.
Sin embargo reconoció que no se tiene una fecha exacta para la conclusión de este compromiso toda vez que es un trabajo de varias entidades y que los ayuntamientos han fallado, en el caso de Camerino Z Mendoza, el cual se comprometió a mandar tres camiones y únicamente manda uno o dos.
“En lo que corresponde a Nogales se calcula un gasto de entre 150 y 200 mil pesos por arrendamiento de tres camiones de volteo, durante el año pasado estuvieron más de un mes de trabajo, sin embargo los operadores de la maquinaria no tuvieron el cuidado de retirar el material dragado y la hora de una bajada de agua con las lluvias el material se deslavó y regresó, lo que dejo un triple trabajo para esta ocasión”.
Lamentó que no hay respuesta del Gobierno del Estado puesto que se carece de recursos para destinarlos a la limpieza de las presas, por lo que durante 3 años de su administración se han realizado limpiezas con recursos propios, tanto en el Río Blanco como en el cauce del Chiquito y La Carbonera, de ahí que no se hayan registrado afectaciones a las familias.
Para finalizar el alcalde se comprometió a que las dos presas retenedoras serán saneadas en su totalidad, antes de la llegada de la temporada de lluvias, lanzando la invitación a que sean los medios de comunicación quienes constaten las obras con la finalidad de que los ciudadanos tengan la seguridad de que no habrá situaciones que lamentar.