“Con el Domingo de Ramos, se inicia la Semana Santa, donde se celebran los misterios de nuestra redención, de la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo”, señala el comunicado de la Arquidiócesis de Xalapa.
Asimismo, refiere que la liturgia que se celebra este domingo en la Iglesia Católica se desarrolla en dos momentos importantes, la Conmemoración de la entrada triunfal de Jesús a la Ciudad Santa y la Lectura de la Pasión de Jesús.
“Desde el punto de vista religioso, esta doble realidad expresada en la liturgia del domingo de ramos con los signos de la aceptación y el rechazo, la vida y muerte es como un reflejo de la vida cristiana. También nosotros por nuestro bautismo hemos pasado de la muerte a la vida. El reconocimiento de Jesús como nuestro rey lo vivimos cuando experimentamos la misericordia de Dios, cuando tratamos de hacer la voluntad de nuestro creador, pero también las experiencias del pecado nos llevan a la negación de Dios”.
El comunicado dominical expresa que socialmente la entrada triunfal de Jesús y la meditación de su pasión, permite reconocer que sucede en la vida humana cuando el hombre se cierra en si mismo y en su propio mundo de intereses mezquinos.
“Cuando abrimos las puertas de nuestra vida a Dios y al bien, existe una alegría desbordante, se reconoce a Dios como señor de la historia cuya Palabra nos orienta a practicar la verdad, la justicia, la libertad y la caridad, pero cuando se cierran las puertas se muestran signos de muerte, del egoísmo y la brutalidad humana que siembran terror”.
La Arquidiócesis también dice que «el rechazo de Dios conduce a la ambición desmedida, lleva a la destrucción de los inocentes y a la corrupción que roba el pan de los demás, conduce a practicar la mentira en forma desvergonzada y cínica, lleva al atropello de los derechos de los demás y a la practica de la violencia».
“Con la celebración del domingo de ramos nos introducimos en la Semana mas importante del mundo cristiano, nos a cercamos al tiempo de Dios”.





