El director del Centro de Alta Especialidad “Dr. Rafael Lucio”, Enrique López Rosas señaló que existen 30 personas en lista de espera para ser sometidas a cirugías de trasplante de órganos, debido a la falta de licencia por parte de la Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Entrevistado, dijo que el programa de trasplantes se atrasó debido al cambio de nombre que sufrió el hospital de Centro de Especialidades Médicas (CEM) a Centro de Alta Especialidad (CAE), lo que ha implicado grandes cambios a nivel federal y estatal en cuestiones de tipo administrativas, oficiales y jurídicas.
“Está un poco atrasado porque estamos esperando la licencia de trasplantes, este hospital se llamaba Centro de Especialidades Médicas del Estado de Veracruz, no es fácil cambiarse de nombre, la licencia que tenemos está a nombre del CEMEV y ahora es CAE”.
Agregó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es la encargada de otorgar la nueva licencia, pero se espera que en 15 días se pueda tener por lo menos un registro y con ello se reactive el programa.
“Estamos haciendo planes para reactivar esto, la licencia tal vez tarde, pero solo con que tengamos el trámite en 15 días, con eso la Comisión Nacional de Trasplantes nos de una autorización para poder trabajar, tomando el histórico de que ya tenemos una licencia a otro nombre pero que es nuestra, en base a ello justifiquemos”.
Reconoció que este atraso ha afectado a alrededor de 30 pacientes, algunos de ellas que ya cuentan con la posibilidad de un donador vivo que están a la espera de un procedimiento.
Hasta la fecha, dijo, en el ex Centro de Especialidades Médicas, ahora Centro de Alta Especialidad se han realizado un total de 170 trasplantes médicos por ello que están haciendo planes para reactivar este programa fuertemente.





