Ante alerta de Cofepris, recomiendan comprar ampicilina en farmacias de prestigio

Luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitiera un oficio a los centros de Salud y Hospitales de Veracruz sobre la recomendación del uso del producto presumiblemente falsificado Pentrexyl (Ampicilina 500 mg), entre la población se ha dado la inquietud a no adquirir ni usar este medicamento aun de una marca diferente.
La vicepresidenta de Salud del grupo “Por un país mejor” María del Carmen Villafaña Peralta, recomendó a la población que haya recibido una receta médica para usar ampicilina a adquirir los medicamentos en farmacias de prestigio para no correr ningún riesgo.
“Si lo compras en un establecimiento que se dedica exprofeso a ello, y que está bien identificado en la población tienes la seguridad de que el medicamento que están vendiendo es un medicamento de calidad y por supuesto que pueden estar tranquilos que lo que están tomando si se lo recomendó el médico lo pueden consumir sin ningún problema”.
Villafaña Peralta explicó que en el caso de Farmacias Similares, se llevan a cabo diferentes controles de calidad para certificar la calidad de los medicamentos que en ella se expenden, por lo cual los clientes pueden tener la seguridad de que su salud esta resguardada.
“Nosotros no vendemos este nombre comercial (Pentrexyl® Ampicilina presentación de 500 miligramos), puedes encontrar en cualquiera de nuestras farmacias ampicilina de 250 y 500 mg, que puede ser incluso de dos o tres laboratorios diferentes”.
Agregó que: “Farmacias Similares es la única cadena que cuenta con un departamento de control de calidad para certificar todo lo que vendemos, y de esta manera estar seguros de que lo que estamos vendiendo es medicamento de la más alta calidad”.
Es importante saber que la ampicilina en presentación de 500 miligramos, es regularmente recetada para el tratamiento de infecciones de bacterias en vías respiratorias, urinarias y gastrointestinales, y es un medicamento de venta controlada.
El producto presumiblemente falsificado ostenta el lote 3X02348 con fecha de caducidad SEP 2019, el cual no es reconocido como fabricado por Bristol-Myers Squibb de México S. de R.L. de C.V. por lo que esta empresa, presentó una denuncia ante las autoridades sanitarias, con la finalidad de apoyar a que el producto apócrifo no caiga en manos de la población.