Bomberos continúan enfriando el basurero municipal de Veracruz para evitar un nuevo incendio

Pese a que el incendio del basurero municipal de Veracruz fue controlado este fin de semana, en el lugar se encuentran aún elementos del cuerpo de Bomberos que vigilan la zona para evitar que las llamas puedan volverse a generar con el calor del ambiente.
Aldofo Zugasti Cuevas, director municipal de Protección Civil señaló que los bomberos continúan rociando con agua la superficie para enfriar el basurero, pues en las capas subterráneas la temperatura continúa elevada.
«El corte de ayer domingo fue de un millón 350 mil litros de agua, ya realmente lo que ha sido la tarde del domingo y la mañana de este lunes no llevamos la cuenta», detalló.
Dijo que si bien aún no se desconoce la causa exacta del incendio, se presume que se pudo haber generado con la quema de cables que los pepenadores hacen para extraer el cobre y venderlo posteriormente.
«Mira te pongo un ejemplo el basurero de Xalapa, es un relleno sanitario, nunca se ha incendiado porque tienen prohibido entrar a reciclar adentro del relleno, entonces que es lo que pasa que entran a reciclar aquí, siempre están prendiendo fuego para recuperar el cobre que es lo que más les importa y éstas son las consecuencias», mencionó.
Zugasti Cuevas, agregó que cada dos horas se encuentran resguardando el basurero pues con el calor en las subcapas de basura se forman fumarolas que se tienen que controlar antes de que se propague nuevamente las llamas, por lo que está esta semana continuarán trabajando en la prevención.