El Consejo presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), José Alejandro Bonilla Bonilla, afirmó que no permitirán la intervención de ningún funcionario, ni dependencia de gobierno en los comicios del 4 de junio.
“No se va a permitir la intervención de servidores públicos ni de dependencias en las elecciones municipales de este año”, manifestó en entrevista posterior a la sesión extraordinaria de este lunes.
En cambio advirtió que si hay algún servidor que quiera intervenir en el proceso para renovar las 212 alcaldías de la entidad será denunciado ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
“Cualquier situación anómala, de alguna intervención de algún servidor público, sea quien sea, lo haremos público y tomaremos las medidas pertinentes y canalizarlo a la Fepade”, precisó en sus palabras.
Bonilla Bonilla dijo que la sociedad reclama independencia y autonomía del organismo y que por ello no permitirán intromisiones ni siquiera del propio titular del Ejecutivo, Miguel Ángel Yunes Linares.
En ese sentido, negó que hasta ahora el gobernador o el Gobierno del estado hayan tenido injerencia en el proceso electoral municipal.
“Nos da una independencia y autonomía al organismo porque anteriormente se decía que podía haber injerencia del Gobierno del estado. El gobernador ha sido respetuoso de no intervenir en el proceso electoral, no ha habido presión de ningún tipo”, mencionó.
Refirió que hay funcionarios que ocupan el presupuesto como forma de presión, pero es algo que en el caso del OPLE no ha ocurrido con el actual mandatario.
“Los recursos fluyen en tiempo y forma y eso nos ha permitido atender todos los compromisos con los proveedores, con el personal, con la instalación de consejos municipales y un sinfín de actividades”, precisó finalmente.
Inicio Sin categoría Ni Miyuli ni Gobierno han intervenido en el proceso electoral: Alejandro Bonilla