El bloque bolivariano de la ALBA aprobó ayer en La Habana una declaración de respaldo a Venezuela y analizó “con una visión integral” lo que llamaron “plan estratégico” del imperialismo para la “desestabilización de nuestros países para procurar la desunión y la desintegración”, según explicó la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.
“Aquí encontraron un bloque de contención, una fortaleza de los principios que nos inspiran, de la identidad de nuestros pueblos, de los principios basados en la autodeterminación de nuestros pueblos, la independencia y la soberanía”, sentenció Rodríguez.
La reunión se convocó precisamente para aprobar esta resolución, en la que participaron los integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, que integran desde 2004 Cuba y Venezuela, impulsores de la iniciativa, junto a Bolivia, Ecuador y Nicaragua, además de algunas naciones pequeñas de El Caribe.
TÓXICA. La resolución también rechazó “categóricamente” la “actuación tóxica” del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, “que ataca la soberanía y la independencia de Venezuela y ejecuta un plan de intervención con nuestro país”.
Almagro ha pedido en el seno de la OEA que la institución aplique la Carta Democrática a Venezuela ante la grave crisis institucional que atraviesa ese país, una iniciativa que rechaza el gobierno de Nicolás Maduro.
FELICITACIÓN. Finalmente, el bloque bolivariano se solidarizó con Nicaragua ante la ley Nica-Act que promueven congresistas estadunidenses y que “pretende socavar la soberanía” del país centroamericano. Felicitaron a Lenín Moreno por proclamarse vencedor de las presidenciales en Ecuador en segunda ronda.





