“Aquí habla el gobernador”, fue la respuesta del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares a los reporteros de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río que le insistieron que respondiera el motivo por el cual los secretarios de Gobierno estatal y el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) no atienden a la prensa.
Bastaron cuatro palabras para dejar en claro quién manda en la actual administración estatal. La única voz autorizada para responder ante cámaras y micrófonos es la del Jefe del Ejecutivo Estatal, no la de sus subordinados, mucho menos la del abogado Jorge Winckler Ortiz, encargado de la “autónoma” fiscalía.
Yunes Linares esperó 132 días para precisarle a los medios de comunicación que solo él y nadie más, tiene la facultad de responder como gobernador, secretario y fiscal.
Todo ocurrió la mañana de este martes, en la macroplaza del malecón de Veracruz, donde se celebró la bienvenida a los 400 elementos de la Policía Militar que reforzarán la seguridad en el norte y centro del estado veracruzano.
-Fiscal ¿Flavino Ríos cumplirá su condena en su casa?- le preguntaron los periodistas a Jorge Winckler, uno de los invitados especiales al evento. El funcionario estatal se limitó a responder que su presencia en el municipio porteño no era para atender temas relacionados al actuar de la FGE, o al menos no por el momento.
“El tema de hoy son los 400 elementos que llegaron a Veracruz. Hoy el tema es la policía”, contestó de manera tajante, sin titubeos y un tanto sudoroso, el fiscal General del Estado.
-Los peruanos quedaron libres ¿se le fueron también?- se le cuestionó de nueva cuenta, pero la respuesta de Winckler fue exactamente la misma que expresó segundos antes, “el tema es la policía”.
El fiscal aceleró el paso entre el montón de periodistas, esquivando cámaras y micrófonos, pero justo en ese momento apareció Yunes Linares para atraer el foco mediático y atender a la prensa durante casi 20 minutos, que fue el tiempo que duró la entrevista.
A mitad de la charla con los medios informativos, a un reportero se le ocurrió preguntarle al gobernador si estaba dispuesto a responder todos los cuestionamientos. La respuesta del mandatario estatal fue positiva.
Sin embargo, cuando se le preguntó el por qué sus secretarios y el propio fiscal no responden a la prensa, Yunes fue claro: sólo él puede hacerlo.
-¿Pero si va a responder a todo?-
“Aquí estoy”.
-Los demás secretarios no hablan si usted…-
“Aquí estoy”.
-Los demás secretarios no hablan, el fiscal no habla-
“Pero aquí habla el gobernador, habla el gobernador”.
Concluida la entrevista, el Jefe del Ejecutivo Estatal partió de la macroplaza en dirección a un conocido café del centro histórico de la ciudad para desayunar y compartir una bebida caliente tras el acalorado encuentro con los periodistas.
Flanqueado por el fiscal Jorge Winckler, el secretario de Gobierno Rogelio Franco Castán y el alcalde Miguel Ángel Yunes Linares, el gobernador caminó por la calle Aquiles Serdán.