El presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) en Xalapa, Octavio Augusto Jiménez Silva, informó que las ventas en los comercios de Xalapa, registran una caída de hasta 30 por ciento durante esta Semana Santa.
«A partir de mañana (jueves) vamos a ver un Xalapa relajado, tranquilo, desafortunadamente es una realidad que en la capital sufra menos movimiento en el área de comercio”.
Entrevistado, comentó que durante este periodo vacacional de Semana Santa, la actividad en la ciudad se paraliza, pues los vacacionistas prefieren lugares de playa y con ello los comercios ven afectadas sus ventas.
«Es una realidad que esta semana, la Semana Santa siempre es complicada para nosotros, todo mundo busca el Puerto y otros estados, y Xalapa se queda prácticamente paralizada».
Abundó que el sector más afectado es el hotelero, ya que en el caso de restaurantes logran sostener la economía, lo mismo los comercios ubicados en las plazas comerciales.
«Baja lo que es el comercio del Centro Histórico, el consumo de las empresas, de la gente, se soporta un poco las plazas comerciales, los restauranteros, pero la parte hotelera les baja considerablemente la ocupación».
Sostuvo que el mayor movimiento en Xalapa es generado por las actividades gubernamentales y los empleados en esta temporada dejan la ciudad para irse a zonas de playa.
En este sentido dijo que los esfuerzos de las autoridades por lograr posicionar a Xalapa como un destino turístico no han dado frutos y en las vacaciones la ciudad queda «vacía».
«Las ventas bajan y nosotros hemos tratado de generar a que lleguen a Xalapa y que de aqui se vayan a lugares cercanos para que no se pierda la economía totalmente».





