Ven liga de Tomás Yarrington con narco europeo

En lo que la Corte de Florencia decide sobre el destino de Tomás Yarrington Ruvalcaba, la justicia italiana inició una investigación para establecer los motivos por los que se encontraba en el país europeo.
El Servicio Central de Operaciones, en colaboración con la policía estatal de Florencia y el servicio forense, trabajan para aclarar si Italia era utilizada como guarida clandestina o como centro de operaciones ilícitas por Yarrington Ruvalcaba, quien hoy será escuchado por los magistrados de la Corte de Apelaciones, donde llevan el caso.
“Vamos a esclarecer los motivos por los que se encontraba en Italia. Si pensó que era un buen lugar para ocultarse (…) o por motivos ilícitos, por ejemplo, estaba o no en contacto con organizaciones criminales”, dijo a EL UNIVERSAL Luigi Rinella, director de la Segunda División del Servicio Central Operativo de la Policía Nacional.
La investigación busca esclarecer si recibió ayuda de clanes mafiosos calabreses u otros grupos delictivos en su intento por eludir la orden de entrega y captura internacional emitida en su contra por Interpol desde 2012.
Durante su aprehensión fue detenido también un individuo polaco. El sujeto fue puesto en libertad.
Debido a que entre los cargos emitidos en Estados Unidos y México figuran fraude, soborno y lavado de dinero, las autoridades seguirán la pista del dinero para establecer si blanqueó capitales en Europa.
El oficial italiano explicó que la policía seguía los pasos del fugitivo desde principios de marzo. El prófugo se estableció en Paola, localidad costera de Calabria, región ubicada en la punta de la Península italiana y con fuerte presencia de mafia Ndrangheta, pero “se desplazaba mucho” a la Toscana, región del centro-noroeste del país.
“Nos falta por definir qué estuvo haciendo en Italia antes de marzo y desde cuándo llegó, muy probablemente lleva mucho tiempo aquí”, indicó.
Durante la revisión de su domicilio en Paola no se hallaron evidencias de que viviera acompañado.
El fugitivo de 60 años fue detenido la noche del domingo tras abandonar un restaurante en plaza de la Signoria. La policía le cortó el paso a las 21:00 horas, cuando se dirigía a la Plaza Beccaria.
Al momento de su arresto, Yarring- ton Ruvalcaba, con cirugía plástica en el rostro, negó su identidad mostrando una licencia y pasaporte mexicano falsos a nombre de Márquez Pérez, un presunto hombre de negocios.
Rinella explicó que en febrero pasado, la Oficina de Interpol en Roma fue notificada por el Departamento de Seguridad de Estados Unidos sobre la presencia en Italia del ex gobernador priista de Tamaulipas.
Yarrington Ruvalcaba está en la cárcel de Sollicciano, principal centro de detención de Florencia, y será la corte de esta entidad la que decida si es extraditado a Estados Unidos o a México.
La PGR lo inculpa por delitos contra la salud y lavado de dinero, mientras que Washington formula siete cargos en su contra, entre ellos, el haber recibido sobornos del Cártel del Golfo para permitir el tráfico de cocaína a gran escala a través de Tamaulipas.
“Estamos esperando la solicitud de extradición de México o Estados Unidos y la presentación de las pruebas que sustentan la orden de búsqueda y detención. La decisión de extraditarlo a México o Estados Unidos no corresponderá a la policía, sino al magistrado, quien muy probablemente revisará ambas solicitudes”, afirmó.
La determinación del juez se basará en el peso de los cargos formulados, la solidez de las evidencias presentadas y la nacionalidad del acusado.
Hoy comparece. La canciller de la Corte de Apelaciones de Florencia, Cristina Panuccio, explicó el hecho de que Yarrigton Ruvalcaba sea escuchado por los magistrados no se tratará de un interrogatorio, sino que conforme a lo previsto en un sistema democrático, hablará sobre su estancia en Italia, donde aparentemente se encontraba desde hace tiempo bajo identidad falsa.
El ex gobernador será escuchado en la cárcel de Sollicciano, la más importante de Florencia: “Se tratará de una identificación oficial de la persona y podrá contar con la presencia de sus abogados”, aclaró Panuccio.
Indicó que tras ese trámite se decidirá si mantenerlo bajo custodia carcelaria o arresto domiciliario.
Generalmente, la primera medida es tomada cuando los jueces consideran que existe riesgo de fuga.
Según Panuccio, el trámite para la extradición podría llevarse entre uno y dos meses.
Aclaró que aunque es la Corte de Apelaciones florentina decidirá, toca al Ministerio de Justicia italiano mantener la comunicación diplomática con los países que reclaman a Yarrington Ruvalcaba y recibir la documentación solicitada, que después deberá ser traducida al italiano.
El jefe de la policía de Florencia, Alberto Intini, declaró a una radioemisora local que la presencia de Yarrington Ruvalcaba en la ciudad fue detectada gracias a los sistemas electrónicos y tecnológicos altamente sofisticados de la policía, que intervino inmediatamente para capturarlo.
Dijo que la jefatura de la policía florentina recibió la información sobre las órdenes de captura que pesaban sobre el ex gobernador minutos antes de su arresto: “La captura fue posible gracias a la colaboración efectiva de todas las fuerzas de policía nacionales y locales”, aseguró.