Ahmadineyad se postula para volver a la presidencia de Irán

El ex presidente iraní Mahmud Ahmadineyad dio ayer un vuelco a la carrera electoral de la República Islámica, que acude a las urnas este próximo 19 de mayo, tras presentar por sorpresa su candidatura de manera formal. Su entrada en la carrera presidencial despierta incertidumbre ya que se produce pese a que el líder supremo del país, Alí Jamenei, le aconsejó no presentarse para evitar “una polarización” de la sociedad.
Ahora, el conservador Ahmadineyad se enfrentará probablemente al actual presidente, el moderado Hasan Rohaní, que llegó al poder sustituyendo precisamente a Ahmadineyad en 2013 y que se espera que busque la reelección.
Sin embargo, Ahmadineyad aseguró a la prensa que su participación tiene el objetivo de apoyar la candidatura de Hamid Baqaí, uno de sus hombres de confianza y dos veces vicepresidente.
“El líder supremo me recomendó que no participara en las elecciones como candidato. Yo cumplo con mi promesa moral y mi registro es sólo para apoyar a mi querido hermano el señor Baqaí”, subrayó.
Aún así, el ex presidente dejó claro que la recomendación y advertencia de Jamenei “no significaba una prohibición”.
Su candidatura puede ser una estrategia para forzar al Consejo de Guardianes a aceptar a Baqaí, de quien se baraja su descalificación debido a que en 2015 pasó siete meses en la cárcel.
Tras un plazo para apelaciones, la secretaría del Interior iraní anunciará la lista definitiva de candidatos a finales de mes, cuando se conocerá el futuro del impredecible tándem formado por Ahadineyad y Baqaí.
En caso de que Baqaí terminara descalificado igualmente, Ahmadineyad se vería desligado de su promesa, y podría decidir seguir adelante con su candidatura.