Hasta en 20% aumentaron precios de pescados y mariscos en Xalapa

Hasta en un 20 y en algunos casos, en un 30 por ciento aumentaron los precios de pescados y mariscos en Xalapa durante esta Semana Santa.
“Aumentaron los precios en un 20 y 30 por ciento” dijo Carlos Losa, propietario de la Pescadería La Perla mientras que Máximo Jiménez Alarcón de la Pescadería El Nuevo Delfín dijo que “incrementó en 20 por ciento por la temporada y en un 30 algunas cosas”.
A pesar de que las pescaderías cercanas al mercado La Rotonda lucen abarrotadas a partir de este jueves santo, los vendedores aseguran que han registrado menos de la mitad de las ventas del año pasado.
“Ahorita como que tantito repuntó, pero está a un 60 por ciento menos. Estamos con la esperanza de que hoy y mañana sean mejores porque han estado bajas las ventas. Otros años aquí no cabían los carros” dijo Carlos Losa.
Además de ser temporada alta, explicó que los precios subieron por el aumento a las gasolinas: “Está inflado todo. Es la inflación. Todo subió, todo se maneja sobre la gasolina, por eso todo se incrementa”.
“Es la temporada y se espera que repunte la venta. Ha estado floja. “Los precios subieron de algunos productos, otros bajaron. La sierra la tenemos a 75 pesos, la mojara a 65 y 75; el camarón desde 150 hasta 230 pesos” precisó Guadalupe Barradas de la pescadería El Gran Tiburón Blanco.
Algunos comerciantes aprovechan la demanda para rematar y lograr que se venda todo su producto. Máximo Jiménez Alarcón de El Nuevo Delfín dice que no gana, pero al menos no se le sobrará pescado.
“No ganamos, pero vendemos”. “La mojarra que tengo a 55 la doy al costo, o le gano nada. Esta semana es la temporada más alta y más fea de todo el año, fea porque sube mucho el precio y no se puede atender a la gente como se debe, ahorita no puedo atenderlos de forma personal”.
Lo que más se vende en este mercado de pescados y mariscos es la sierra, la mojarra y los camarones, que oscilan entre los 65 pesos por kilo, en el caso de la sierra y a mojarra y entre 150 y 230 pesos el kilo de camarón.
“Nos acomodamos, tengo ahorita sierra de 65 pesos, mojarra en oferta de 55 pesos mediana, cuando el precio normal es de 65”.
La popularidad de estos establecimientos ubicados en la avenida Revolución es tal que la mayoría de las familias en esta capital acuden a este lugar a surtir los productos para preparar los platillos típicos de esta temporada de vigila y donde además encuentran las legumbres y verduras para completar sus ingredientes.
“Siento que están más frescos aquí. No compro mucho marisco, pero no me parece que estén muy altos los precios” dijo Josefina Navarrete.
Los locatarios aseguran que mantendrán estos precios hasta el fin de semana con el fin de repuntar sus ventas.