La Jurisdicción Sanitaria Número VIII con sede en el puerto de Veracruz realizó un operativo en las playas de la zona conurbada para detectar venta de alimentos crudos en vía pública que pongan en riesgo la salud de la población.
En este operativo se incautaron 20 kilogramos de productos crudos de mar que no se ajustaban a las normas sanitarias
La Jefa de la Jurisdicción Sanitaria en la región, Verónica Pulido Herrera, dio a conocer que los verificadores del departamento de Riesgos Sanitarios encontró a vendedores ambulantes comercializando productos como ostión y ceviche, sin ajustarse a las prácticas de higiene en la manipulación y control de temperatura de los alimentos.
“En esta temporada de Semana Santa no te enfermes, no consumas alimentos en mal estado, procura que en estas fiestas todos tus alimentos de origen del mar estén bien cocidos”, señaló.
Y es que la Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009, que determina las Prácticas de Higiene para el Proceso de Alimentos, bebidas o Suplementos Alimenticios, sustenta la prohibición de venta de productos crudos en zonas de altas temperaturas; la reglamentación sanitaria establece que para comercializar productos de mar deberán estar a una temperatura no mayor a los 7 grados centígrados.
En base a lo anterior, recomendó a los vacacionistas, principalmente a los que se concentran en las playas veracruzanas, abstenerse de consumir estos productos de mar en mal estado y evitar contraer enfermedades gastrointestinales.