El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en contra de la secretaria de Desarrollo Social del Gobierno Estatal, Indira Rosales San Román, por el supuesto mal uso de los programas destinados a los más pobres.
Además, interpuso querellas ante dicha instancia ministerial en contra alcaldes, síndicos y regidores, por el mismo motivo, sumando hasta el momento 25 en total.
Al respecto, el representante Verde Ecologista ante el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Sergio Martínez, manifestó que la funcionaria y los ediles están incurriendo en dicho ilícito, lo que se traduce en una iniquidad en la contienda.
“Llevamos 25 denuncias”, enumeró en sus palabras al afirmar que las mismas están bien sustentadas, por lo que se mostró confiado en que el titular de la Fepade, Santiago Nieto, procederá conforme a derecho.
Martínez explicó que acudieron ante ésta, pues garantiza una sanción penal o económica, a diferencia de las medidas de apremio o cautelares, que impone la autoridad comicial estatal.
“Veracruz es de las entidades con el más alto índice de delitos electorales por la malversación de programas sociales por parte del PAN, la mayor parte de las denuncias han sido contra funcionarios del gobierno estatal”, abundó.
Advirtió que en caso de que la Fepade no sancione estos hechos denunciados, el PVEM presentaría una queja ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).